Skip to content
or

Language switcher

Webinar América Latina: La ganadería insostenible y sus alternativas en tiempos de COVID-19

14 Apr 2020
Zoom meeting (en español), 9:00 Bogotá/10:00 Santiago de Chile/11:00 São Paulo

La Coalición Mundial por los Bosques (GFC, por sus siglas en inglés) inició una serie de diálogos abiertos sobre la producción ganadera insostenible y sus alternativas. Se han organizado tres diálogos desde septiembre de 2019, comenzando con una cena de diálogo regional para Africa en Addis Abeba, Etiopía, paralela a la 3a Conferencia de Bienestar Animal; en diciembre de 2019, el Diálogo regional latinoamericano se celebró en Santiago de Chile en el marco de la Cumbre de los Pueblos; y, por último, el diálogo regional asiático que tuvo lugar en febrero pasado en Bogor, Indonesia.

En estos eventos, surgen puntos comunes entre regiones, así como dinámicas específicas de las regiones. Quedó bastante claro que la producción agroindustrial de ganado y forraje es altamente responsable de la deforestación, la pérdida de biodiversidad, las emisiones de GEI y las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, el acaparamiento de tierras, así como los problemas de salud tanto en contextos urbanos como en rurales. Pronto se compartirá un informe exhaustivo de estos resultados (17 de abril de 2020).

Actualmente estamos avanzando tomando como referencia dichos diálogos y teniendo en cuenta la pandemia por coronavirus que se expande rápidamente por todo el mundo. El primer webinar para la región latinoamericana lo tendremos el próximo Martes 14 de Abril de 2020, donde se presentarán los resultados del diálogo regional llevado a cabo en Santiago de Chile, y en donde avanzaremos en las discusiones actuales relevantes a la temática. Tendremos invitados desde Brasil, Argentina, Colombia, Republica Dominicana y Paraguay que hablarán sobre la situación de los territorios y pueblos que ya han sido afectados por la producción ganadera y de forrajes agroindustrial, así como sobre las prácticas tradicionales y agro-ecológicas que ahora están amenazadas, y lo que el COVID-19 significa para ellos frente las luchas que enfrentan actualmente tanto comunidades desplazadas como pequeños granjeros, comunidades pastoriles, etc. Discutiremos formas de apoyar a estas comunidades y fortalecer aún más la campaña y la Alianza Global sobre Ganado Insostenible y así, reunir herramientas para un trabajo de apoyo e incidencia efectivos.

 

Facilita: Inés Franceschelli (Heñoi- Paraguay y punto focal para Latinoamérica de la GFC)

Introducción al Diálogo – Isis Alvarez (Coordinadora de la Campaña de Ganadería Insostenible de la GFC)

Presentación de resultados del Diálogo presencial en Santiago de Chile (Dic.2019) – por Inés Franceschelli

Presentaciones temáticas por país:

  1. Carlos Vicente (GRAIN-Argentina): “Ganadería Industrial, Crisis Climática y Pandemias”
  2. Miguel Lovera (Iniciativa Amotocodie-Paraguay) – “La Gente con Hambre no puede Detener el Coronavirus”
  3. Diana Aguiar (FASE-Brasil): “El Fantasma del Hambre en un país Mega-exportador de commodities del Agro”
  4. Dario Solano (Afrodesc-República Dominicana) – “Aportes sobre la Ganadería en un Contexto Insular y Situación Actual”
  5. Maria Teresa Alvarez (Alianza Mundial de Pueblos Indígenas Móviles y Red Global por el Derecho a la Alimentación y la Nutrición-Argentina): “La Ganadería Pastoralista y un Territorio Compartido con Cazadores y Recolectores”, POR CONFIRMAR
  6. Carmen Miranda (Consorcio TICCA-LAC) – “Territorios de Vida durante la Crisis del COVID-19″
  7. Marcela Gómez (CENSAT Agua-Viva – Colombia) – “Una Mirada a la Ganadería en Colombia y las Propuestas de Soberanía Alimentaria adelantada por Comunidades Rurales”

Espacio abierto para preguntas/respuestas y diálogo en general

Cierre de la sesión

 

Si está interesado en participar, por favor enviar un correo a isis.alvarez@globalforestcoalition.org confirmando su participación (fecha límite de inscripción: 12 de abril a la medianoche EST). y le enviaremos los detalles de la llamada. Utilizaremos la plataforma ‘zoom’, puede descargarla via zoom.us