Skip to content
or
banner image

Cumbre de la Tierra Rio+20 Intoxicada

Cerca de 50,000 personas se reúnen en Rio de Janeiro 20 años después de la primera Cumbre de la Tierra realizada en 1992. Es importante resaltar la importancia de este evento en cuanto a esfuerzos para la protección del medio ambiente, claro está, que en 1992 la situación ambiental y social no había tocado fondo aún; vale la pena mencionar que fue a partir de esa Cumbre del 92 de donde surgió la Convención Diversidad Biológica (CDB), la Convención de Cambio Climático (CMNUCC), la Agenda 21, entre otros importantes acuerdos que han intentado influenciar el manejo que damos a los recursos naturales a nivel mundial.

Y tal como lo afirma una de las participantes a la Cumbre, en este punto, 20 años después, deberíamos estar revisando en qué falló la implementación (si es que la hubo) y no re-escribiendo y eliminando lo que con tanto esfuerzo se logró en ese entonces. Pero tal como se indicó anteriormente, la situación hoy en día es otra. Los días de los pequeños agricultores y la industria nacional han quedado atrás; son las grandes empresas y/o grupos transnacionales los que prácticamente abastecen al mundo con sus productos.

Pero (por desgracia) son estas mismas empresas las que hoy por hoy, patrocinan eventos como la Cumbre de Rio+20, en donde prácticamente se debate el futuro de la humanidad… De modo que la palabra “Desarrollo Sostenible” adquiere un significado totalmente diferente: las mismas empresas aprovechan la esfera ambiental para hacer publicidad a sus productos, influenciando no solo nuestro comportamiento como consumidores sino como humanidad, como sociedad. El desarrollo sostenible ya no se trata de encontrar equidad, de lograr un equilibrio entre la (hoy masiva) existencia humana y la tierra… Definitivamente no es solo el planeta el que hoy se encuentra intoxicado a causa de nuestra ausencia de sentido común y continuo consumo ‘bobo’, como si el planeta no tuviera límites.

Y es así pues, que claramente el estado del mundo se encuentra hoy acá en Rio+20 reflejado: patrocinadores de la Cumbre de la Tierra resultan ser compañías como Coca-Cola sin tener en cuenta los graves abusos que la compañía ha cometido con los sindicalistas en Colombia, sin tener en cuenta la grave contaminación de cuencas de agua completas en la India, sin tener en cuenta que es uno de los grandes responsables de las altas tasas de diabetes a nivel mundial, por nombrar solamente algunos; el grupos Suzano, productor de papel, conocido mundialmente por su participación en las dañinas plantaciones de monocultivos que ha expandido sus actividades ampliamente y ya se encuentra apropiandose degrandes porciones de tierra en el Brasil, y que lentamente ha logrado incursionar en la industria de los árboles genéticamente modificados y que con su clara ‘camaradería’ con los gobiernos, no es raro logre cumplir sus objetivos sin tener en cuenta ninguno de los tres pilares que se supone son la base del desarrollo sostenible, tema central de la nombrada cumbre. Y dejo de nombrar el resto, Unilever, Petrobras y demás compañías principales causantes de la crisis ambiental que hoy vive el planeta.

Y los participantes no fuimos ajenos a tal ‘intoxicación’; gracias a las nuevas y ‘modernas’ instalaciones fabricadas con materiales supuestamente ‘sostenibles’, varios grupos tuvieron que cancelar sus eventos en el área de la sociedad civil en Rio Centro, principal lugar donde se llevan a cabo las negociaciones. Varias personas tuvieron que abandonar ciertos recientos debido al ardor en los ojos, las alergias causadas en la piel, los ataques de asma, y demás que algún agente pudo ocasionar. Por supuesto, tenía que ser en el espacio de la sociedad civil en una cumbre de caracter ‘ ambiental’ que tiene entre varios objetivos, alcanzar la equidad y erradicar la pobreza… será que la nueva estrategia de erradicación es la toxicidad?

Isis Alvarez

Global Forest Coalition, Colombia

18 juin, 2012
Posted in Actualités, Forêts et Changement Climatique