Skip to content
or
banner image

Los Agrocombustibles Agudizan el Cambio Climático y la Inequidad

Los agrocombustibles son una propuesta que toma fuerza como formula para enfrentar el cambio climático y garantizar la transición hacia un nuevo modelo energético, su implementación en los países en desarrollo ha sido fomentada por las políticas adoptadas desde los países desarrollados para aumentar el porcentaje de mezcla de los biocombustibles con los combustibles fósiles y además de ello por los altos subsidios y garantías recibidas en los propios países en los que se desarrollan.

Los agrocombustibles además de ser una propuesta para obtener combustibles no fósiles también forman parte de una nueva perspectiva de la producción agrícola fundamentada en las agro-industrias, lo que exige la apropiación de grandes extensiones de tierra para garantizar la rentabilidad de la producción y así mismo el uso intensivo del suelo, las fuentes de agua y el uso de agro-químicos.

Este modelo agroindustrial trae consigo la generación de numerosos conflictos socio-ambientales, y es necesario resaltar que los impactos de dicho modelo agudizan la generación de las emisiones de carbono por la destrucción que generan de los sumideros de carbono, afectan el ciclo hídrico,  desconociendo el derecho humano al agua y la protección especial de la que gozan algunos ecosistemas, fomentan el conflicto armado y agudizan el conflicto por la tierra, despojan a numerosas comunidades de sus medios de vida y generan condiciones de inequidad.

Estos son algunos de los impactos y conflictos que evidencian que los agrocombustibles no representan una respuesta al cambio climático, por el contrario son una causa más del cambio climático que a su vez agudiza la inequidad social de una sociedad fundamentada en las energías fósiles.

Los agrocombustibles fomentan las emisiones de carbono. Los agrocoombustibles están generando la expansión de la frontera agrícola en territorios altamente biodiversos como el choco biografico, el Catatumbo, …  entre otros, ello ha fomentado la deforestación de amplias áreas de selva o bosques custodiados por comunidades. Lo cual hace de los agrocombustibles una de las causas directa de la deforestación que en varios casos estan asociados a otras formas de expansión de la frontera agrícola, causas directa de deforestación como la implementación de la ganadería extensiva, la expansión de otros monocultivos y el desarrollo de proyectos minero energéticos.

Los agrocombustibles riñen con el derecho humano al agua y la protección especial de la que gozan algunos ecosistemas fundamentales en el ciclo hidrico. La expansión de los agrocombustibles también a significado la privatizan de las fuentes de agua por el uso intensivo de las mismas o la contaminación generada por el uso de agrotoxicos, algunas de las fuentes de agua afectadas por el desarrollo de los agrocombustibles están protegidas por legislación intrnacional como algunos humedales, cienagas o lagunas, etc. En algunos casos los cultivos consumen el 100% de algunas cuencas en el país, lo cual genera conflicto con otras formas de uso como lo es la destinación a el consumo humano, razón por la cual distintas poblaciones que carecen de agua potable a razón de que es destinada para los agroocmbustibles exigen les sea suministrada, ello significa un desconocimiento del derecho humano al agua y del derecho a gozar de una salud plena y un ambiente sano.

Los agrocombustibles se ven beneficiados por el conflicto armado y agudizan el conflicto por la tierra, despojando a pueblos y comunidades de sus medios de vida. La estrategia de expansión de los agrocombustibles, las agroindustrias y otros megaproyectos destinados a garantizar el suministro de energía han sido una de las principales causas del conflicto armado, multiples casos dan muestra de la entrada de grupos armados militares y paramilitares a territorios en los que se proyecta el desarrollo de estos proyectos, son multiples las evidencias de violación a derechos humanos y crimenes de lesa humanidad contra la población campesina, indigena y afrodescendiente. Pero además de las estrategias armadas para el control de los territorios también se evidencian otro tipo de estrategias de asedio a las comunidades, en algunos casos a traves del vinculo de las agroindustrias con pequeños y medianos propietarios de la tierra que posibilita que a través de lógicas de endeudamiento y falsas promesas realizadas a comunidades sean despojados los medios de vida de las mismas, la destrucción de los cultivos de pancoger con la ampliación de los monocultivos o uso de agroquimicos resulta en una amenaza contra la soberanía alimentaria que a su vez posibilita debilitar las resistencias contra la expansión del monocultivo. En el centro de estas estrategias se ubica el conflicto por la tierra que se agudiza dada la dinámica especulativa que a significado una alta valorización de las zonas en las que se considera pueden expandirse los agro-combustibles.

Los agrocombustibles agudizan la inequidad. Además de los significativos impactos sobre las fuentes de agua, los bosques, territorios fundamentales en el ciclo hidrico, los cultivos alimenticios o de pancoger, la salud e integridad de las comunidades entre otros, también es evidente la reproducción de condiciones de inequidad a causa de la expansión de los monocultivos, ello se debe a que en muchos casos la población desplazada de sus territorios pasa a conformar los cinturones de pobreza y zonas marginales de los centros urbanos. Por otro lado también se evidencia un proceso de proletarización de las comunidades, en muchos casos las comunidades que son despojadas de sus medios de vida son vinculadas a las empresas de agrocombustibles como trabajadores para la siembra y cosecha de los cultivos, las condiciones laborales ofrecidas por las empresas desconocen los derechos de los trabajadores y se traducen en la precarización de las condiciones de vida debido a los largos horarios de trabajo, la falta de seguridad social, la exposición a condiciones que afectan la salud humana y la poca remuneración significan la generación de mayores condiciones de inequidad dado que se aumenta la concentración de la tierra y los medios de producción a la vez que se deteriora la calidad de vida de las comunidades.

por Diego Rodriguez – CENSAT-Agua Viva (Latin America Focal point for GFC)

12 Apr, 2012
Posted in News, Forests and Climate Change